PROYECTO: “INICIATIVA MUNICIPAL INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTI

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El presente proyecto contribuye a disminuir la desnutrición infantil y la mortalidad materna perinatal buscando mejorar los estilos de vida de las familias de los niños y niñas menores de 05 años de edad a través del fortalecimiento de capacidades de la familia y la capacidad de atención del sector salud quien tiene la responsabilidad de brindar la prestación de servicios de salud con calidad y calidez, acercando aun mas a la población en estado de vulnerabilidad a estos servicios.

 Se contempla facilitar el funcionamiento efectivo de entornos favorables a la salud debido a que la vivienda saludable contribuye a atacar las causales de las enfermedades diarreicas y parasitarias con la instalación de módulos sanitarios y mejoramiento de los sistemas de agua Potable, a través de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento – UMAS; así como las infecciones respiratorias agudas con la construcción de cocinas mejoradas. Este proceso de mejoramiento de viviendas estará; además del acompañado con educación personalizada que se brindara a las familias para mejorar los estilos de crianza así como de alimentación y nutrición de sus menores hijos.

 La participación activa comunal para abordar la problemática nutricional es prioritaria y determinante porque es la misma comunidad como núcleo de poder local, protagonizan los procesos de cambio en su caserío, es por ello que se plantea fortalecer el funcionamiento de centros comunales de Vigilancia y Estimulación temprana dirigidos por personal no profesional de salud apoyados por la organización comunal.

 La seguridad alimentaria estará garantizada mediante la instalación de biohuertos y granjas de animales menores familiares, facilitando el acceso y disponibilidad del alimento proteico y vitamínico necesario para el buen crecimiento y desarrollo de loniños. Asimismo, se impulsa la conformación de redes micro empresariales como fuente generadora de ingresos económicos que permita a la familia acceder a servicios básicos e invertir en el auto cuidado de su salud.

 Un factor clave en el proceso de inclusión de los niño/as en el sistema de atención local, y como garantía a sus derechos de identidad, el proyecto aborda y facilita la obtención del documento de identidad nacional, para ello se fortalecerá las capacidades de los registradores civiles tanto a nivel de centro poblado como de la RENIEC Bambamarca.

 La población objetivo es la población en estado de vulnerabilidad, de allí la importancia de implementar el Sistema de Focalización de Hogares para re categorizar a las familias en situación de pobreza, lo que permitirá focalizar mejor no sólo la intervención del proyecto sino del Estado y de organizaciones privadas, esta contribución facilitara la eficiencia y eficacia de los programas sociales beneficiando a las familias que verdaderamente lo necesiten.


Attachments:
Download this file (PROYECTO NUTRICIONAL PARA PRESENTARA COLGAR EN LA PAGINA WEB2.pdf)PROYECTO[PROYECTO: “INICIATIVA MUNICIPAL INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y MUERTE MATERNA EN LA PROVINCIA DE HUALGAYOC- DISTRITO DE BAMBAMARCA” RO]1327 Kb